Vivir hoy... solo el hoy?
Útiles, inscripciones, pataleos, colonias que cierran sus puertas, espaldas que se van pelando, gente que va perdiendo su color dorado adquirido en algun lugar paridisiaco (como Punta Cana, o el patio de su casa... si, su casa, estimado lector que no pudo irse a ningún lado ni un fin de semana y hubiera pagado su peso en oro quiza por estar aunque sea unas horas en la banquina de Dolores), y otras cosas similares, van surgiendo a esta altura del año... las palpo a todo momento, y me resigno a hacerlas propias.
Porque esa costumbre de "empezar las clases" 2 meses antes, o la navidad comenzar a vivirla desde octubre? Si... capitalismo salvaje, que le dicen, lo sé... Pero voy mas alla de eso. Voy a eso de vivir siempre más alla, de no terminar de disfrutar o de vivir algo nunca. De pensar en que cosas se van hacer dentro de 1 mes, cuando aun no se vivieron cosas que van a pasarla semana siguiente (y que quiza ya se programaron 3 semanas atrás...).
Me siento parte de esa vorágine a veces. Siempre me sentí parte, si me pongo a pensarlo con detenimiento, incluso desde mas chico... todo el tiempo pensando en que esta por venir, antes de disfrutar lo que uno vive; siempre anhelando lo que esta mas allá, antes que lo uno tiene entre manos. Por momentos logro superar ese sentimiento. Desentenderme un poco de lo que va a venir, o lo que puede venir en ciertos planos de la vida. Vivir el hoy, a lo sumo el inmediato mañana. Pero sin descuidar el presente, porque después de todo, no se si en 2 días voy a estar acá, o no (como no lo puede saber nadie con garantía extrema). Vivir el hoy, es el asunto.
Pero otra vez aparece otra incoherencia tan humana como el ser humano mismo: no quiero tampoco vivir el hoy, y que el futuro quede a la deriva. Si lo haría, sería porque estaría siempre conforme con el presente, y no es así. Sere siempre un eterno inconformista y soñador que va a buscar algo mas, otra vuelta de tuerca para las cosas, para conseguir algo, o para ser feliz. Woody Allen alguna vez dijo que "me interesa el futuro, porque es el lugar donde pasaré el resto de mi vida"... y quizá tan errado no estaba, pero dependiendo la época de la vida en la uno se formule a si mismo esa declaración, intuyo que la respuesta sería bastante distinta...
Quiero vivir el hoy, y no vivir el futuro, pero el mismo me interesa y mucho, porque no pretendo vivir la vida eternamente para zafar. Vivir hoy, no pensar tanto para adelante, pero hacerlo cuando es necesario, para proyectar que lo que viene, al menos en los planes, siempre busque ser mejor.
¿Será tan extraño lo que digo? ¿El cansancio por la reciente vuelta al trabajo me habrá afectado? Creo que no... que sigo siendo el lunatico de siempre, pero versión ´08...
Comentarios